EVENTOS

El IChS en la FILSA 2015

Los países nórdicos fueron  este año los invitados de honor en la versión 2015  de la Feria Internacional de Libro de Santiago (FILSA), inaugurado el 22 de octubre y clausurado el domingo 8 de noviembre en la Estación Mapocho.


El Instituto Chileno Sueco de Cultura (IChS) participó activamente, tanto en la planificación como en la realización misma de la  FILSA, empezando por gestar la participación de los músicos Nano Stern y Mattias Pérez en la inauguración y en un concierto el 23 de octubre. Mattias Pérez,  hijo de padre chileno y madre sueca, vino por primera vez a Chile Suecia para tocar su música fusión con Nano Stern, con quien tiene una gran amistad.  Al acto de inauguración asistieron desde los embajadores de los países nórdicos a  la Presidenta de la República, los ministros de Educación y Cultura, el Intendente de la Región Metropolitana, la alcaldesa de Santiago y un numeroso público invitado al solemne acto. 


-  Como siempre, tocar con Mattias fue un gran placer, nos escribió Nano Stern después de estas dos actuaciones, y agregó: 


- Siempre me sorprende que, a pesar de que la música que hacemos es una fusión poco probable, a nosotros nos fluye de manera tan orgánica y disfrutable.


Esperamos poder traer de nuevo a Mattias Pérez para una gira por Chile de Nano Stern,  y así deleitar al público chileno con su hermosa música fusión,  en la que se mezclan los tonos del folclore sueco y latinoamericano. 

 

Si la idea de traer a Mattias Pérez a Chile fue nuestra, después de haber escuchado el cd “Otoñal” que grabaron juntos en Suecia hace un par de años, una participación más directa tuvo el IChS en los diferentes foros, coloquios y mesas con escritores chilenos, residentes en Suecia, que vinieron especialmente para la Feria del Libro, junto con Soledad Fariña, Omar Pérez y Sergio Badilla, poetas que residen en Santiago y que todos vivieron su exilio en Suecia. En dos eventos, uno en el Pabellón Nórdico de la FILSA, y otro en la Fundación Pablo Neruda en la “Chascona”, estos tres poetas comentaron su relación con Suecia, así como la relación entre los escritores suecos y chilenos,  con un homenaje al Premio Nóbel sueco Tomas Transtromer, recitando su poesía en sueco y español.

 

Los escritores Enrique Pérez, Melker Garay y Daniel Tobar, los tres residentes en Malmo;  en una oportunidad también con Amalia Alvarez de la misma ciudad, presentaron su  creación literaria y su visión de Suecia y su literatura; en la Universidad Central, en el Café Literario Bustamante y en la Estación Mapocho. Omar Pérez, traductor de la poesía de Tomas Transtromer al español, hizo en estos eventos de moderador, comentando los nexos a veces invisibles de inspiración entre los poetas y escritores suecos y chilenos. Pablo Neruda, Artur Lundkvist, Hjalmar Gullberg, Jorge Tellier, Gabriela Mistral, Selma Lagerlof y  Sun Axelsson, fueron los más nombrados en ese entramado de relaciones y conexiones.

El IChS en la FILSA 2015

En la recepción y convivencia que ofrecimos en nuestra sede en la SECH el viernes 6 de noviembre, se recordó además la conexión temprana que tuvo con Chile el sueco Carl Edwin Bladh, autor del libro “la República de Chile”, publicado en 1928 y reeditado más de 120 años después por un Instituto Chileno Sueco, que tenía a Gabriela Mistral en su directorio; el escritor Rubén Azócar, quien inauguró la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) en 1961 y cuyo hijo, nietos y bisnietos viven en Suecia, más otras conexiones más recientes entre el mundo literario de ambos países. El coro chileno sueco cantó al numeroso público reunido canciones en sueco y español, terminando con un “vivan los escritores del mundo”.


Fotos: Luis Garrido Lagos

  • w-facebook

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

SUSCRÍBETE:​​

Almirante Simpson 7
Providencia, Santiago de Chile
Metro Baquedano

info@ichs.cl
+56 9 9888 4816 

INSTITUTO CHILENO-SUECO DE CULTURA

DIRECCIÓN

Suscríbete para Obtener Actualizaciones