CONCURSO LITERARIO
DOS SIGLOS DE AMISTAD CHILE-SUECIA

Con ocasión de la celebración de los 200 años de relaciones de amistad entre Chile y Suecia el próximo año 2019, el Instituto Chileno Sueco de Cultura convoca al Concurso Literario Dos siglos de amistad Chile-Suecia.

El plazo de recepción era a partir del 10 de septiembre hasta el 10 de enero de 2019.

Acta de los resultados del concurso literario “200 años de amistad Chile-Suecia”

El día martes 12 de marzo, a las 12 hrs, se reunieron en Santiago de Chile los integrantes del Jurado del Concurso Literario 200 años de Amistad Chile-Suecia, convocado por el Instituto Chileno Sueco de Cultura (ICHS).

El jurado se reunió con el fin de dirimir los resultados y textos ganadores de dicho certamen, en las modalidades citadas en las bases: experiencias, anécdotas, reflexiones, o cuentos en torno a las relaciones entre Chile y Suecia. Los textos que superaron 1100 palabras fueron eliminados del concurso, dado que las bases indican una extensión máxima de 1000 palabras.

​​

 

GANADORES EN LA CATEGORIA CUENTOS

 

1 “El ruso” de Douglas Saavedra Montes de Oca, Chile

2 “Diálogo entre compadres” de Ricardo Cancino Chúden, Suecia

3 “Vinden” de John Ubal Olguin, Chile

 

MH (mención honrosa)

“Viaje al sur profundo” de Ariel Renán Rojas Lizana, Chile

“El arte de ser un Vikindio” de Jorge Alvarado Hernández, Suecia

“No hay mal que bien no traiga” de Rubén Marín Zárate, Suecia

“Desde el Valle de Elqui a Estocolmo” de Marta Chelme Diaz, Chile

GANADORES EN LA CATEGORIA POEMAS

1 “Décimas por un clavel negro” de Jorge Castillo Piozza, Chile

2 “El abrazo” de Gustavo Monasterio Ocares, Suecia

3 “Llegadas y partidas” de Valeria Canales Valdovinos, Suecia

 

GANADORES EN LA CATEGORIA ELVINGS

1 "Países amigos (Tú)" de J. José Arriagada, Chile

2 “Muerte” de Leopoldo Orellana Parenico, Chile

3 “Humanidad” de Joel Wassily Monarrez Lachhein, Suecia

 

Sobre el cuento ganador: “El ruso”. Este cuento muy bien logrado, toma un hecho real, lo convierte en ficción propia de la literatura. Es un relato ágil, breve, que logra ambientar de manera efectiva el lugar, la situación y la atmósfera, con un final sorprendente. Recuerda a una figura tan significativo y emblemática de la historia universal como Olof Palme, desde una mirada jovial y natural con gran verosimilitud.

Poema “Elving” ganador: Países amigos (Tú): Poema que mantiene su estructura formal. Muy coherente en su forma y contenido, utiliza la analogía como figura literaria para expresar un valor universal profundo y esencial, como es la amistad.

Sobre el poema ganador: “Décimas por un clavel negro”. Excelente poema en estructura métrica con la forma de décimas; coherente, preciso y sustancial. Un texto fluído, que mantiene el hilo de su contenido valórico, humano y social; cuyo creador maneja la técnica de la tradicional décima espinela con propiedad, precisión y creatividad.

*NOTA: Cabe destacar que los poemas, en verso libre u otra forma, no estaban considerados en las bases del presente concurso. Sin embargo, dado que participaron textos de esta categoría, de todas maneras, fueron evaluados, por el interés y motivación de los participantes, la calidad de los textos y su creatividad literaria.

Todos los dibujos se incluirán en la edición y publicación del libro y recibirán un diploma de honor.

Varios de los cuentos y elvings no premiados podrán ser incorporados en la publicación del libro, previa aprobación de su autor/a.

El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:

1.- CATEGORÍA CUENTOS:

Ewa Werner Dahlin: Miembro de la Directiva del Instituto Sueco-Chileno (SCHIK) en Suecia, Ex Directora General Adjunta de ASDI (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional) y Ex Embajadora de Suecia.

Carmen Gloria Dunnage: Periodista, cronista, cineasta, guionista y académica de cine. Master en comunicaciones estratégicas, Agregada cultural de Chile en Reino Unido (2000-2004)

Yvonne Blank: (Evaluó solo los trabajos en sueco). Traductora de literatura español-sueco.

Vivian Lavín: Periodista, productora y conductora del Programa sobre literatura “Vuelan Las Plumas” de la Radio Universidad de Chile.

Marcus Nilsson: Profesor de enseñanza media, medios de comunicaciones e inglés. Trabajó en la ONG Individuell Människohjälp. Comunicador Social en Marketing. Editor de web. Encargado de comunicación del ICHS.

Laura-Renée Lachhein: Socióloga, M. Sc. en Ciencias sociales, Universidad de Estocolmo, Suecia. Coordinadora académica del departamento de alemán de la Universidad de Heidelberg en Heidelberg Center para América Latina, Santiago. Tesorera del ICHS.

Constanza Mekis: Bibliotecaria, y Magíster en lectura y libros infantiles y juveniles, Universidad de Zaragoza, España. Autora de libros especializados en la formación de lectores. Presidenta de IBBY Chile y Fundación Palabra.

Eledin Parraguez: Profesor de Estado, Escritor, director de Talleres Literarios en Peñalolén y La Florida. Integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. Presidente del jurado.

 

2.- CATEGORÍA POEMAS:

Ewa Werner Dahlin

Vivian Lavín

Laura-Renée Lachhein

Constanza Mekis

Eledin Parraguez

 

3.- CATEGORÍA ELVINGS:

Carmen Gloria Dunnage

Vivian Lavín

Constanza Mekis

Eledin Parraguez

Marcus Nilsson

 

Secretaria del jurado:

Anna-Karin Gauding: Presidenta del Instituto Chileno Sueco de Cultura (ICHS)

  • w-facebook

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

SUSCRÍBETE:​​

Almirante Simpson 7
Providencia, Santiago de Chile
Metro Baquedano

info@ichs.cl
+56 9 9888 4816 

INSTITUTO CHILENO-SUECO DE CULTURA

DIRECCIÓN

Suscríbete para Obtener Actualizaciones