Las huelgas climaticas de los escolares empezaron hace un año

Greta Thunberg ya llegó  a Nueva York, y en diciembre visitará  Santiago de Chile para participar en la cumbre climática COP25.

 

Hace un año empezaron  los Fridays for Future (Viernes por el futuro) en Estocolmo, Suecia, y hace un par de semanas,  un grupo de escolares iniciaron una huelga fuera del Palacio  la Moneda en Santiago.

 

Entrevistamos en Estocolmo a Sophia, que desde el comienzo forma parte del movimiento.

 

¡Cuéntanos sobre las huelgas y cómo se iniciaron hace un año!

 

Todos los viernes  a las 8 de la mañana comienza la huelga, generalmente con entre tres a diez personas presentes. Durante el día llegan cada vez más personas, tanto jóvenes como adultos. Nos quedamos hasta las 15 horas frente a la plaza Mynttorget, cerca del parlamento sueco.

 

Siempre llevamos cojines y nos sentamos en el suelo,  cerca de maceteros o una pared que nos protejan del viento.  Si hace mucho sol o llueve, tenemos sombrillas para protegernos. Llevamos también una libreta en la que todos los participantes pueden anotar su nombre.

Además llevamos nuestras pancartas con lemas como "Skolstrejk för klimatet" (Huelga escolar por el clima), "We don't have a planet B", "Fridays for Future", por nombrar algunos.

Ahora se acercan muchos más medios de comunicación para grabar y entrevistarnos, y  también otros ciudadanos que quieren tomarse fotos con Greta. Pero Greta se está ahora en los Estados Unidos, así que veremos cómo será  en el futuro.

 

¿Cómo decidieron declararse en huelga?

Para mí era lo único que tenía sentido. Ignorar y no hacer nada era lo mismo que rendirse y admitir que nos morimos  o que ignoramos la crisis climática. Mis padres apoyan, porque entienden que es importante. Piensan que es bueno que nos defendamos. Mi colegio no ha validado la ausencia, pero tampoco dicen mucho al respecto, siempre y cuando no sobrepase el límite de aprobación.

 

¿Qué importancia ha tenido Greta Thunberg para Fridays for Future?

Greta Thunberg  fue la primera persona que se sentó fuera de su Parlamento. Pronto siguieron otros estudiantes, que se sentaron junto con ella. Eso le ha inspirado a ella y ha demostrado a todos que realmente  se puede defender las ideas en las que crees y marcar la diferencia si se quiere.

 

¿ Consideras que uds tienen poder? ¿Quién tiene el poder  de cambiar el clima?

Todos tienen poder sobre sí mismos, incluso algunos lo tienen en su entorno. Tenemos el poder de votar en las elecciones, el poder de inspirar con palabras y acciones, el poder de influir en los puntos de vista y sentimientos de los demás sobre la crisis climática.

La gente nos escucha, aunque no siempre. Nadie tiene el poder para cambiar el clima por si solo. Podemos intentarlo, pero los que tienen el poder de hacer un cambio real son los "gobernantes". Los políticos en el parlamento, los dueños de todas las grandes empresas.

Si las empresas pudieran cambiar sus productos  generaría un gran impacto. Por supuesto, muchas empresas deben cambiar, no solo una. Habrán cambios cuando los políticos del mundo hagan un cambio de sistema, que los obligue a cambiar. Mientras las empresas obtienen buenas ganancias, no van a querer cambiar.

 

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

Escuchar a los investigadores. Ellos tienen la información y el conocimiento, no nosotros los jóvenes.  Con la información que tienen los investigadores, es responsabilidad de los políticos encontrar soluciones y respuestas para lo que se debe hacer para salvar a la planeta.

 

Marcus Nilsson, comunicador social y blogger

  • w-facebook

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

SUSCRÍBETE:​​

Almirante Simpson 7
Providencia, Santiago de Chile
Metro Baquedano

info@ichs.cl
+56 9 9888 4816 

INSTITUTO CHILENO-SUECO DE CULTURA

DIRECCIÓN

Suscríbete para Obtener Actualizaciones