La mirada es central

El grupo sueco  de danza urbana y feminista  JUCK  estuvo  a fines de noviembre de visita en Santiago.

Antes de ser un grupo de danza, JUCK  se dio a conocer mediante un mensaje viral, una grabación que ha sido ampliamente difundida en las redes sociales. Una corta película en YouTube muestra a  un grupo de jóvenes suecas que bailan  de manera activa, segura y con gran integridad.

El video inspiró a muchos jóvenes que se sentían encerrados en sus propios cuerpos  en una sociedad que no les permitía expresarse  y ocupar el  espacio que les  corresponde.

El 29 de noviembre se realizó en la Casa de Suecia en Santiago un taller y una charla con el grupo.

Los integrantes  de JUCK contaron que el baile para ellas es la vida misma; una forma de compartir la lucha por los derechos de ser mujeres, lesbianas y dueñas de su propio cuerpo. Que  al sentirse libres  de mirar de manera activa, se sienten más seguras.

Para el grupo es importante trabajar de manera democrática y no tienen un coreógrafo, por ejemplo. Es importante que todas  tengan fe en las demás.

- A veces me pongo detrás de mis compañeras, dice Tarika Wahlberg. Otras veces, ellas me respaldan a mí. No me dejan caer.

Madeleine Ngoma es la integrante más nueva del grupo.

- Integrarme a JUCK significó mucho para mí, más que nada por el compañerismo al formar parte de una red de personas con valores. El baile es una emoción que llevamos en nuestros cuerpos. Puedo actuar como me siento. Además ahora me siento rica, no en dinero, pero sí en mi corazón.

Shirley Harthey Ubilla nació en Chile pero desde que tenía dos años vive en Suecia. Cuenta que se siente emocionada  de estar en Chile.

- Agradezco el apoyo de mucha gente, pero también sé que hay personas que se enojan con nosotros. Una vez en Suecia , un hombre me empujó y pensé que nunca voy a dejar de luchar con mis amigas, hasta que ya no nos empujen más.

En el taller se abordaron las experiencias del grupo, pero también surgió una interesante conversación con los invitados sobre la política exterior feminista sueca, la igualdad de género, entre otras cosas.

Además del taller organizado por la Embajada de Suecia, el grupo JUCK alcanzó a hacer dos actuaciones en el Centro Cultural de Gabriela Mistral (GAM) y dos talleres en el Centro Cultural Checoslovaquia. Todas las actividades contaron con el  patrocinio del Instituto Sueco Chileno de Cultura (SCHIK) y el ICHS.

Marcus Nilsson

  • w-facebook

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

SUSCRÍBETE:​​

Almirante Simpson 7
Providencia, Santiago de Chile
Metro Baquedano

info@ichs.cl
+56 9 9888 4816 

INSTITUTO CHILENO-SUECO DE CULTURA

DIRECCIÓN

Suscríbete para Obtener Actualizaciones