Marcela Contardo: “Soy más que una determinada nacionalidad”

La cantautora chileno-sueca Marcela Contardo lanza el 20 de febrero un nuevo cd con canciones en sueco. Sus canciones anteriores se han reproducido tanto en la radio como la televisión sueca.


Marcela nos cuenta como el Instituto Chileno Sueco de Cultura (ICHS) le apoyó a tomar un paso importante en su vida cuando en su última visita a Chile vino por primera vez con su pequeña hija.


“Me llevé la guitarra a Chile. Había decidido componer música y tal vez tratar de formar una nueva red de contactos. ¡ Y resultó!”, exclama.


Entre otras cosas, Marcela tuvo la oportunidad de hacer una aparición en el festival Rockódromo, y también cantó en la inauguración de un festival de cine en el Teatro Condell de Valparaíso, organizado por ICHS y La Embajada de Suecia.


Cuenta que gracias a Carina (Blomqvist) y el Instituto Chileno Sueco de Cultura pudo asistir a una velada musical en la casa del músico Max Berrú, en una reunión con varios cantantes y compositores, como Luis Le Bert, Joaquín Figueroa, Manuel Huerta, un encuentro que para Marcela fue muy importante, y que le permitió conocer y tocar con otros músicos que tenían desafíos similares a ella misma.


Marcela habla con entusiasmo sobre Chile “Yo amo Chile; su cultura, la comida, la gente y el mar. Mi familia viene de Valparaíso, así que es donde me siento más en casa. En Viña, me gusta tomar un café cortado y mirar a la gente, mientras que Valparaíso es la ciudad perfecta para las aventuras nocturnas, para escuchar todo tipo de música en vivo. Valpo es una ciudad maravillosa.”


Para Marcela, su doble identidad nacional es un regalo, que a veces es difícil de manejar.
"Lo mejor de pertenecer a la diáspora chilena es que te vuelves más amplia en tu forma de ver el mundo. Lo triste es que Chile y Suecia están tan separados geográficamente. Sientes que tienes que borrar parte de una vida que podrías haber vivido... Este es el tema que inventé en la canción Valparaíso".


Cuando era más joven, Marcela se sentía como un outsider. Le resultaba difícil ubicarse en lo típicamente sueco o chileno. “Sentí y siento que como persona que soy más que una determinada nacionalidad.”


Ahora siente que la vida está ahí para vivirla y lo vive como un sentimiento liberador. En Suecia se siente muy arraigada en el norte de Suecia (Norrland), y percibe el conflicto entre la ciudad y las zonas escasamente pobladas. Släktgården (La granja familiar) es una canción inspirada en esta temática en la que Marcela explora el ritmo de un joropo venezolano en un tema tan sueco.


Asume el reto de hacer algo nuevo a partir de sus fuentes de inspiración, como el artista sueco Cornelis Vreeswijk y artistas chilenos como Violeta Parra, Victor Jara, Inti Illimani, Nano Stern y Mon Laferte. El 20 de febrero conoceremos su primer disco en sueco como solista.

Marcus Nilsson

Foto 1: Miguel Herranz

Foto 2: Max Berru

  • w-facebook

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

SUSCRÍBETE:​​

Almirante Simpson 7
Providencia, Santiago de Chile
Metro Baquedano

info@ichs.cl
+56 9 9888 4816 

INSTITUTO CHILENO-SUECO DE CULTURA

DIRECCIÓN

Suscríbete para Obtener Actualizaciones