EVENTOS

Cajsa Gustafsson visitó Chile

La bibliotecaria escolar sueca Cajsa Gustafsson fue una de las invitadas de Suecia en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2015, donde expuso sobre su proyecto de fomento lector entre niños y niñas en Uddevalla, Suecia. El IChS aprovechó de su estadía en Chile y organizó, junto con Boris Kozlowski, varios otros encuentros en Santiago, Valparaíso y Magallanes.

 

El proyecto de Cajsa se denomina "Utilización de la literatura infantil en la educación básica" y se trata de motivar y despertarles la curiosidad de los niños a leer, mediante actividades creativas como teatro, música, arte, etc. haciendo que la lectura sea algo más lúdico, entretenido y "real" para los niños. Si quiere más información sobre el proyecto en si, puede contactar al instituto y se lo hacemos llegar.

 

Aprovechando de su estadía en Santiago, el instituto presentó el trabajo de Cajsa en la Biblioteca de Santiago para profesionales dentro del rubro de bibliotecología y pedagogía infantil. Luego ese mismo día, presentamos su trabajo en la Universidad Central, dirigido a docentes y estudiantes de pedagogía.  

 

En Valparaíso, Cajsa se encontró con Anne Hansen, quien fundó hace muchos años la biblioteca nórdica infantil LibroAlegre. También estuvo presente la voluntaria y encargada de la revista infantil y juvenil "Calcetín con papa", Charlotta Copcutt. Visitamos la biblioteca en Cerro Alegre que cuenta con una colección de más de 8.000 libros, todos traducidos por Anne de idiomas nórdicos al "español chileno". También visitamos la biblioteca-container en Montedónico, que "atiende de lunes a viernes a niños de 3 a 12 años con libros, actividades de lectura de cuentos, préstamos de libros a domicilio, juegos y talleres artísticos y complementarios como fútbol y malabarismo". Pueden encontrar más información sobre esta gran iniciativa en el siguiente link: https://bibliotecaslibroalegre.wordpress.com/

 

Luego viajamos a la Patagonia chilena, a participar en el Festival Cielos del Infinito en Punta Arenas y Puerto Natales. Cajsa realizó tres presentaciones en total, tanto para niños como para adultos y además se reunió con bibliotecarios y pedagogos de la zona, y visitó colegios y bibliotecas locales de la región. Fue una instancia de intercambio importante entre profesionales de este rubro, donde se intercambiaron experiencias y conocimientos respecto al fomento lector enter nuestros niños y niñas.

 

Fotos: Boris Kozlowski, Cielos del Infinito, Luis Garrido Lagos

  • w-facebook

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

SUSCRÍBETE:​​

Almirante Simpson 7
Providencia, Santiago de Chile
Metro Baquedano

info@ichs.cl
+56 9 9888 4816 

INSTITUTO CHILENO-SUECO DE CULTURA

DIRECCIÓN

Suscríbete para Obtener Actualizaciones