EVENTOS

Anna Karin Gauding recibe la Orden Bernardo O'Higgins

Anna Karin Gauding, vicepresidenta del Instituto Chileno Sueco de Cultura, recibió recientemente dos reconocimientos por su aporte a Chile y su pueblo y por su trabajo en el fortalecimiento de las relaciones sueco-chilenas.

En una íntima y emotiva ceremonia realizada recientemente en la residencia del Embajador de Chile en Suecia, Jose Goñi y rodeada de su familia y amigos más cercanos, Anna Karin fue galardonada con la Orden Bernardo O'Higgins en su grado de Comendador por su aporte de más de 40 años en las relaciones entre Suecia y Chile en temas relacionados con los derechos humanos, la cultura, el medio ambiente y un desarrollo sustentable. Anna Karin recibió además  un especial galardón por su trabajo en defensa de los derechos humanos durante los años más duros de la represión en nuestro país por parte de la dictadura militar.

 

Con coraje y un profundo compromiso por los valores humanos, Anna Karin y su trabajo, hizo posible proteger y en algunos casos salvar la vida de miles de chilenos y sudamericanos perseguidos por el régimen de Pinochet.

En su intervención el embajador de Chile en Suecia, José Goñi, resaltó el compromiso de Anna Karin con Suecia y su pueblo, compromiso que se inició cuando, junto a otros suecos solidarios y amigos de Chile, formaron el “Chilekommittén” en 1971, entonces, para apoyar al gobierno de Salvador Allende. Después del 11 de septiembre de 1973, año fatídico del golpe militar, la organización se transformó en un efectivo instrumento en toda Suecia, para combatir la dictadura y proteger a los perseguidos.

 

Desde los años 70, Anna Karin ha vivido en América del Sur. Primero en Ecuador, luego en Perú y desde hace más de  30 años en Chile. En 2013 se convirtió en la principal impulsora en la creación del Instituto Chileno Sueco de Cultura, organización fundada para fortalecer las relaciones entre Suecia y Chile. A pesar de su corta existencia, el Instituto se ha transformado en un valido referente en la cooperación entre ambos países, fundamentalmente en el plano cultural.

  • w-facebook

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

SUSCRÍBETE:​​

Almirante Simpson 7
Providencia, Santiago de Chile
Metro Baquedano

info@ichs.cl
+56 9 9888 4816 

INSTITUTO CHILENO-SUECO DE CULTURA

DIRECCIÓN

Suscríbete para Obtener Actualizaciones